Las cosas por su nombre: las elecciones se ganan con votos

Enviado por titoevans el 23/10/2008 a las 11:19 AM

El próximo domingo no sólo se juegan el pellejo los cientos de candidatos del los partidos y pactos tradicionales (Alianza, Concertación, Juntos Podemos, RN, UDI, DC, PPD, PS, PR, PC, etc..), sino también el destino de los partidos y pactos emergentes como el Chile Primero, PRI, etc.

concejales 2004.JPG

 

Las elecciones se ganan con votos, y sus resultados ofrecen un abanico de interpretaciones variadas...Lo que ve es un gráfico con el resultado por concejales el 2004. Se toma esta elección porque no existe omisión de los partidos, luego, es la más representativa de la votación de los partidos individualmente.

 

En esa elección, la Democracia Cristina, por ejemplo, obtuvo un 20,3%, y obtuvo 456 concejales electos. Es decir, la mayor votación por partidos y el mayor número de concejales electos. Fue un antecedente que tuvo el PPD para no aceptar una negociación que  permitiera al PDC volver a obtener un resultado como este.

 

 

Como sea, si el PDC obtiene menos (se habla de un 16, 17%), es malo. Digámoslo con sus letras, “malo”. Pese a que personas como Cornejo en Valpo, Orrego, Undurraga o la Francisca Zaldívar en Recoleta puedan ganar. Mi experiencia es que estos candidatos no ganan por el partido, sino pese al partido. Ganan por su valentía, inteligencia y perseverancia.

 

El otro asunto es los nuevos partidos. A ver si el PRI puede superar el 4%, o el “Chileprimero -Alianza piñerista” obtiene un porcentaje relevante para la primera vuelta del 2009.  Si es así, tendremos un Adolfo o Flores lanzado a la Presidencia de la

 

República, probablemente bajándose en segunda vuelta a favor de Piñera.

 

Éxito a todos los amigos¡¡

 

 

Publicidad por Bligoo.com

UF

Enviado por el 23/10/2008 a las 04:45 PM
Victor Hugo Vera

tamos pesimistas? .... bueno con los descolgados, los Chile Primero y el PRI es probable que la concertación baje en votación....

está por verse.

 

saludos


elecciones

Enviado por el 23/10/2008 a las 05:43 PM
titoevans

Un poquito, aunque creo que la Concertación va a sacar mas votos.


Una pregunta en relación al ...

Enviado por Trinidad de María el 23/10/2008 a las 09:04 PM
Trinidad de María

Una pregunta en relación al título de este post: las elecciones se ganan con votos o con refrigeradores, cocinas y motos???? Si se impugna tanto la intervención electroral, nuestros parlamentarios trabajaron en una estricta ley en este sentido, cómo se entienden los cierres de campaña de estos días??? O la intervención electoral sólo es punible desde el Estado???? Creía que el cohecho, la compra fácil del voto, formaba parte de nuestra antigua historia!...Es ésta la "nueva" forma de hacer política de la que tanto hablan????

 


"Las cosas por su nombre: ...

Enviado por Damian el 24/10/2008 a las 10:08 AM
Damian

"Las cosas por su nombre: las elecciones se ganan con votos"

Muy de acuerdo. Y eso deberìan repetirselo muy bien a los comunistas , quienes intentan ganar con argucias electorales y modificaciones a su pinta lo que no son capaces de ganar con votos, porque nunca obtienen el respaldo popular, tal vez por su historia de fracasos, resentimiento social y violencia .

Eso es lo que deben cambiar, y no el sistema electoral para que se adecue a sus fracasos electorales.

Respecto a UF, es probable y entendible que la Concertaciòin baje su votación, pero por otros grandiosos motivos: su ineficiencia (transantiago, Hospital de Curepto y Antofagasta, errores en Salud y Eduicación, manejo del crecimiento económico) y la corrupción desaatada y desenfrenada que, amparada en una perversa Ideologia de la Corrupción, denunciada por Schaulsohn, retende justificar "moralmente" su expolio al dinero de todos los chilenos.

¡No màs Concertación!!

Por el bien de Chile.


Más allá de las tortas, los pactos y los regalos de campaña

Enviado por el 24/10/2008 a las 10:45 AM
Felipe Herrera Herrera

Interesante el análisis de Tito porque lo primero que uno sabe es que el domingo en la noche todos serán ganadores. Y en esos casos, desde que hay memoria mediatica de elecciones, se tiende a olvidar que la suma de votos es lo determinante. Probablemente la Concertación saque más votos que cualquier otra coalición ¿Cuanto le habrá quitado entonces el PRI o Chile Primero? Una de las grandes incognitas que ya forma parte del análisis del juego electoral.

No creo Damián que deban menospreciarse los pactos electorales con comunistas, o de la derecha con los nuevos partidos PRI o Ch1. Es absurdo, precisamente de eso se trata la democracia. Las coaliciones son las que permiten dar gobernabilidad a un país también. Citemos por ejemplo el clásico ejemplo de la Merkel en Alemania. Creo que le hacen más mal al país las peleas dentro de la Alianza y dentro de la Concertación que la suma de un partido a otro etableciendo acuerdos políticos (algo fomenado fuertemente por el sistema binominal)

Por lo que dice Trinidad... creo que la gente no es tonta. El chileno puede aceptar algo y creerle a un candidato de buenas a primeras, pero pasado el tiempo siempre le pasa la cuenta. Las señoras en las poblaciones saben muchas veces que esta es la oportunidad para tener beneficios de la campaña, pero a la hora del voto siempre hay una mínima evaluación. Si no, siempre hubiese ganado la derecha que en general tiene más dinero para campañas. Hay varios estudios que señalan que no hay una relación entre dinero gastado y votos ganados... incluso según el libro Freakonomics (si recuerdo bien el nombre) la relación es directamente inversa.

En general, además, cuando la gente ayuda en una campaña o acepta favores de alguien es porque espera algo a cambio, un buen gobierno, que le arreglen la calle o que le pongan iluminación en las veredas, y tarde o temprano al candidato se le pasa la cuenta, lo he visto y creo que eso se multiplica. Al fin y al cabo la pregunta es simple: ¿Lo ha hecho bien o lo ha hecho mal? ¿Me gustó su gestión? Creo que la mayoría de la gente se hace la primera pregunta... el problema es que parece que nos quedamos ahí y no hay nadie que responda la última pregunta: ¿Hay alguien que propone algo mejor?


A propósito de campañas electorales

Enviado por el 24/10/2008 a las 12:42 PM
Victor Hugo Vera

Me parece una verguenza y una falta de respeto para con el electorado que la mayoría de los candidatos a alcaldes o concejales OCULTEN su identificación partidista...Mas aún considerando que los presidentes de cada partido (de la alianza, la concertación, comunistas y PRI) van a aparecer la noche del domingo 26 sacando cuentas y dando entrevistas acerca de cuántos votos sacó su tienda política.

Otro tema que desprestigia a la política es esa manía de colocar de candidatos a gente de la TV con el sólo objeto de acaparar votos....(aunque ni siquiera digan a qué partido representan)...

Es decir ... lo único que importa son los votos?.... y las ideas? las visiones de mundo no valen?

Así vamos a terminar en unos años mas eligiendo a un presidente POPULISTA ..... qué pena

 


Victor Hugo, dices ¿vamos a ...

Enviado por Damian el 24/10/2008 a las 01:37 PM
Damian

Victor Hugo, dices ¿vamos a terminar eligiendo a un presidente populista?

Pero si lo acabamos de hacer, hace 3 años, y además de populista, es socialista, y pésima gestora.


Damian .. te equivocas....

Enviado por el 24/10/2008 a las 04:37 PM
Victor Hugo Vera

La  Bachelet no es populista po .... ha sido bien responsable...

una medida populista es como la que está tomando Cristina Kirchner en ARGENTINA... ESO ES POPULISMO! ...o las políticas de Chávez.... ESO ES POPULISMO!

LAVÍN es populista

Fujimori fué populista.....

Suponiendo que estamos entendiendo populista a aquel político que habla pa la galería y toma decisiones corto-placistas para ganar adeptos sin importarle el futuro del país...o medidas maerketeras-efectistas como hacer una playa o una cancha de ski en la ciudad


¿O inaugurar un hospital sin ...

Enviado por Damiàn el 24/10/2008 a las 04:42 PM
Damiàn

¿O inaugurar un hospital sin equipamiento o pacientes ficticios?


Eso también

Enviado por el 24/10/2008 a las 05:44 PM
Victor Hugo Vera

Si también.. pero mas que nada es negligencia....


candidatos sin partido

Enviado por el 24/10/2008 a las 05:38 PM
titoevans

A mi uno me pareción total, me parece de Dupré por Vitacura que puso gran falanje, fotos de Frei Montalva, Tomic, "el Cardenal", etc.. y dice "este soy" o algo así. Vamos a ver como le va.... Gran apuesta. Efectiva o testimonial?


Hay un Dupré que va por Las Condes...

Enviado por el 24/10/2008 a las 05:46 PM
Victor Hugo Vera

capaz que vote por él...


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Giro País on Facebook

  • Lanzamiento libro: Contra la Desigualdad

    Enviado por Giro País el 06/12/2011 a las 10:03 AM

    Invitaci_n_VELASCO.JPG

    Categorías NV
  • Adivina quiénes asesoraron a Gaddafi

    Enviado por Giro País el 31/05/2011 a las 11:33 AM

    1306855924701-EDUARDO_ENGEL.jpg

    Por Eduardo Engel, Profesor de Economía Universidad de Yale. Consejero Giro País.

    Vía: La Tercera-Reportajes. 28 de mayo, 2011.

     

    Michael Porter, el célebre gurú del management que visitó
    Chile recientemente, asesoró al gobierno de Muammar Gadafi
    entre los años 2004 y 2007, redactando un informe en el
    cual describió al gobierno libio como democrático, no una,
    sino varias veces. El mismo Gaddafi que antes de estas
    asesorías llevaba décadas subyugando a su pueblo, que
    según Amnistía Internacional ordenó la ejecución de 25
    críticos a su régimen por todo el mundo y que afirmó
    que todo aquel que funde un partido

    (Leer más)
    Categorías NV
  • El milagro económico argentino

    Enviado por Giro País el 09/05/2011 a las 10:28 AM

    EDUARDO_ENGELS.jpg

    Por Eduardo Engel, profesor de Economía de la Universidad de Yale. Consejero Giro País.

     

    Vía: La Tercera

     

    Las políticas económicas seguidas por el gobierno de
    Cristina Fernández desafían muchas de las convicciones
    más profundas que tenemos la mayoría de los economistas.
    Remoción del presidente del Banco Central cuando se niega
    a traspasar seis billones de dólares en reservas al
    gobierno, expropiación de los fondos de pensiones con
    objeto de allegar más de cuatro billones de dólares cada
    año a las arcas fiscales, hostigamiento de medios
    opositores y de empresas extranjeras, fijación de precios,
    adulteración de cifras de inflación y crecimiento,

    (Leer más)
    Categorías NV

Encuesta Política Completa Octubre 2009 Giro País-Subjetiva

Próximos eventos

No hay eventos próximos

Piensa Chile

Vota Inteligente

Contenidos más leídos

Lo más leído escrito desde el 13 enero 2012

No hay artículos en el período seleccionado.

Últimos artículos

Marcha Mundial por la Paz

logotop_esp.jpg

2 de octubre 2009 - 2 de enero 2010

Nueva Zelanda - Cordillera de los Andes

follow me on Twitter

RSS

Encuesta Imagen Empresarios de Giro País y Subjetiva

Consulta Online

¿Qué le parece la propuesta de Jaime Mañalich de incorporar los automóviles catalíticos al horario de restricción vehicular?

Encuestas anteriores

Giros

giros-nudos.jpg
giros-votolibre.jpg
giros-profesionales.jpg

Dato clave

36%

de los jóvenes entrevistados dice que una de sus principales actividades es actualizar sus perfiles de internet

Encuesta Giro País - Subjetiva 2008

find_us_on_facebook_badge.jpg

Colabora con Giro País

 

 

 

 

Suscríbete a este Sitio

Síguenos en las redes

YouTube .jpgFlickr 081104.jpg