[Debate Hot] No me gusta el binominal

Enviado por Giro País el 01/06/2009 a las 10:51 AM

cristian_sepulveda (2).jpgPor Cristian Sepúlveda, @crsepulv

NO estoy inscrito por que estoy en contra del actual sistema electoral y también del sistema de cuoteo político llamado "binominal". Las razones son

FUCK 1: Si alguno de nosotros quiere influir en la legislación y hacer un gran cambio en este país ya sea en términos de educación, software libre, empleo, salud, etc., casi la única opción es que debe acceder a un cargo político, ya sea alcalde, diputado, senador o ministro, subsecretario etc. eso es una realidad, siendo un ciudadano común y corriente ¡no se puede!

FUCK 2: Dado que existe el sistema binominal, la única opción de ser Alcalde, Diputado o Senador es aliarse a alguno de los 2 conglomerados existentes: la concertación o la alianza. Un candidato que no pertenezca a alguna de estos 2 bandos no sale electo, así de simple.

FUCK 3: Si quiere asumir algún cargo publico de relevancia, la única opción en estos últimos 20 años ha sido ser militante de la DC, PS, PPD o PR. ¡así de simple!. Pero aun siendo parte de estos 4 partidos políticos la cosa no es tan fácil, debes ser parte de la Makina, la elección se basa en una "cadena de favores" que ni la presidenta puede romper, alguien te tiene que deber favores o tu debes quedarle debiendo y pagárselos cuando estés ejerciendo el poder.

humor_binominal-e8b7a.jpg

Fuck 4: Para nadie es un misterio el rol que juegan las grandes empresas en esta makina, que financian campañas políticas y sobresueldos para que luego en el ejercicio del cargo, les devuelvan favores, ejemplos de esto hay de sobra, ellos influyen en la makina y la cadena de favores, "no vaya a ser que el subsecretario elegido tenga idea revolucionarias que van en contra de nuestros intereses como empresa, no señor, eso no puede suceder."

La empresas participan ya sea directamente o a través de ONGs,asociaciones gremiales o cualquier tipo de institución que sirva de distractor, estas organizaciones disimulan sus acciones como que son "para el bien del país", "en pro de algo mejor", siendo que solamente son makinas de poder de estas mega empresas.

FUCK 5: Si aplicas la opción de "si no puedes contra ellos, únete!" e intentas entrar a alguno de los 2 conglomerados, ¡también fracasaras! ya que desde dentro también es prácticamente imposible tratar de salir con una postura distinta al "establishment", para esto 2 ejemplos:

- lo que le sucedio a Trivelli en la DC hace algún tiempo, quería por lo menos proponer un tema distinto, pero no señor, la makina DC se apresuró y designo a FREI como su candidato y ningunearon a cualquier otra opción, incluso las de los "jovenes estrella" como Orrego.

- En la UDI le paso lo mismo, el grupillo que toma las decisiones se alineo con Piñera sin considerar la opinion de Evelyn Mathei y otros que proponían buscar otras opciones.

En fin,  da lo mismo si es derecha o izquierda, el acceso al poder está bloqueado, se lo han tomado y no hay manera de romperlo así como están las cosas.

FUCK 6: Los que no están dispuestos a unirse a uno de estos bloques, o se salen del juego y no hacen nada y se dedican a vivir su vida sin preocuparse de esto y gastar su tiempo en un MALL, o terminan siendo unos activistas outsiders, como somos los de liberación digital, buscando dar una pelea en otros terrenos (Internet) pero ninguneados y siendo calificados como "pelagatos" o "lumpen Digital".

 ¿¡Como XUXA rompemos esto!? 

Yo creo que con la aplicación de la inscripción automática y voto voluntario se podría romper, ya que somos mas de 3 millones de personas los que nos hemos mantenido al margen de las votaciones, principalmente por rechazo a lo FUCKs, también hay mucha gente que vota y que también rechaza esto, pero que están obligados a votar porque alguna vez se inscribieron.

Al suprimir el binominal también se rompería esto, ya que candidatos independientes con representación popular de 2a mayoría podrían salir elegidos, no como sucede hoy, que para 2 cupos de diputado, si eres independiente y sacaste segunda mayoría NO sales electo, ya que el tercero en votación que SI pertenece al "establishment" te quita el puesto, por que es de los otros...

En fin,  al hacer estas modificaciones se abre una caja de pandora que nadie sabe que va a pasar.... seria "a rio revuelto ganancia de pescadores", y creo que luego de 20 años de esto, es tiempo de correr este riesgo.

¿Que opinan?

*Este post es una actualización de un mail que discutimos en liberación digital, aquí puede ver el original http://groups.google.com/group/liberaciondigital/browse_thread/thread/22c7a8639957e9a 

Publicidad por Bligoo.com

¿Y la propuesta para solucionarlo?

Enviado por PaBLoX el 01/06/2009 a las 03:12 PM
PaBLoX

Estoy muy de acuerdo con todos tus puntos cristian, todos. El problema es que al final entiendo que para cambiar eso basta con "no inscribirse". Entonces la pregunta es: ¿De qué manera no inscribirse ayuda a lucar contra los 6 Fucks?


idem

Enviado por daniel sovino el 01/06/2009 a las 03:21 PM
daniel sovino

tampoco estoy inscrito, pero lo estoy considerando. tenía la ilusión de poder votar para estas elecciones habiendo sido inscrito de manera automática.... ilusion=iluso.

me "hierve la mierda" cuando veo como los 2 conglomerados se patean la pelota hechándose la culpa de no querer cambiar el binominal, cuando se sabe que a ninguna de los 2 lados les conviene. por ahí escuché que la última vez que se planteó en el congreso ni siquiera hubo quorum necesario...

HAY que cambiar el binominal (no tengo la mas p5t1 idea de como), HAY que seguir transparentando y optimizando el aparato público a través de la informática. Creo que es ahí donde podemos aportar todos los ñoños digitales, al menos sea denunciando a los carerajas (de ambos lados) que tienen viciado el sistema...

Yo ya lo veo casi como una lucha generacional.....


El binominal tiene un gran ...

Enviado por Marcelo Araya el 01/06/2009 a las 03:33 PM
Marcelo Araya

El binominal tiene un gran y sano proposito: que nunca màs en Chile, una minorìa violentista con un escaso 33% de apoyo popular , como la Unidad Popular en 1970, pueda intentar cambiar violentamente un sistema en contra de la voluntad de un 67% de chilenos que no deseba este cambio.

Los resultados de una minoria en el poder ya los conocemos de sobra, como Allende y la UP quebraron la institucionalidad aprovechando un sistema que permittia que una minoria accediera al poder.

Lo mismo ocurriò en la Alemania Nazi, donde este partido accedio al poder con cerca del 30% del electorado , y no lo soltó màs.

El binominal es un sistema de defensa de la estabiliodad democrática. Sólo no les conviene a los partidos minoritarios extremistas.


"El binominal es un sistema de defensa de la estabiliodad democrática" ?

Enviado por el 01/06/2009 a las 04:10 PM
Cristian Sepúlveda - Ubiqq.com

"El binominal es un sistema de defensa de la estabiliidad democrática" no estoy de acuerdo,solo ha permitido que UDI-RN inflen su representación a costa de los otros que teniendo un 10% de votos, tienen 0 representación.

ojo, no confundirse, el "problema" de la elección del 70 fue que la ley permitia ser electo con mayoria simple, no como hoy qe se requiere el 50%+1, eso no tiene nada que ver con el binominal que aplica a elecciones de de os otros cargos.

Hoy en dia no hay espacio para independientes, como lo expresé, si quieres hacer lagun cambio NO PUEDES, solo lo pueden hacer los que llevan años dentro de la makina y no lo harán.

¿Qué beneficio hay en inscribirse si al final igual no se puede hacer nada? yo prefiero hacer presiondesde afuera....

 


Primero que todo hay que ...

Enviado por el 01/06/2009 a las 04:52 PM
Eduardo Escárez
Primero que todo hay que aclarar unas cosas: 1. Del comentario de PaBLoX: No inscribirse es el peor acto que se puede cometer si se quiere un cambio al sistema, porque favorece a los partidos que tienen gente que vota siempre. Lo pongo de otra manera: Si todo un distrito electoral (como el mio, la V Costa) decidiera no votar, en un caso extremo, si votaran tres personas con que dos voten igual le dan todos los cupos a esa lista. 2. Del comentario de Marcelo Araya: Lo que señalas sería en una época en que hubiera partidos realmente radicalizados en todos los aspectos. De más esta decir que en su gran mayoría eso ya no es así (y por mucho que lo nieguen, es bueno) y los pocos partidos que siguen teniendo posturas fuera del marco general (como el PC) ya no son tan radicales como en el pasado. ---- Ahora para comentar, comparto que el sistema binominal como tal ha generado una obsolencia a toda la clásica politica (Desde la UDI hasta el PC) que esta generando al final el problema que debia evitar: Generar problemas de estabilidad. Ningun sistema rigido sobrevive en el tiempo. Pero también hay que comprender que la propuesta del PC no me agrada porque parece una triquiñuela con el único objetivo de favorecerlos. Es un premio al mejor perdedor, olvidandose de otros partidos minotarios y de los independientes. Es decir, una ley a la medida de ellos en un intento de acarrear más votos perjudicando otras opciones, además de alterar los principios de representación distrital. Una reforma interesante sería: 1. El sistema de elección sea proporcional, aún con listas porque ya no tendria eficacia. 2. Un cambio en el número de representantes. Queda más que claro que si por cada distrito hay que elegir 2 diputados, lo más probable es que cada grupo se quede con el 50% de todos (el binominal no hace más que reforzar esa idea), Una idea seria ampliar a 150 los diputados, asignando uno más a los 30 distritos con más electores del país, a fin de promover no solamente un desempate sino que pueda haber una mayor diversidad de opiniones. 3. Acabar con la norma constitucional de la última reforma que hace que los partidos puedan elegir a una persona como parlamentario en caso de reemplazo; devolviendo a la norma anterior en que según el resultado de la elección se asignaban los reemplazos. 4. Que los parlamentarios tengan una limitación maxima de reelecciones. 5. Que exista un sistema para que una vez, en la mitad de cada periodo, la gente de un distrito electoral pueda promover un "proceso de destitución" de los parlamentarios que eligieron, debiendo quedar establecido una serie de motivos para que el mecanismo sea abusado. 6. Estudiar mejoras profundas como el cambio de votación a uno más avanzado y complejo como el voto personal transferible (STV en inglés), que ya es usado en algunos países. En cualquier caso, deben quedar una serie de cosas claras: - No votar es el peor error que uno puede tomar si quiere cambiar el sistema, porque reduce las posibilidades de impulsarlo. - Si vamos a reformar el sistema de votación, debe ser para que todo el que quiera, sin importar si va por un partido o como independiente tenga la misma posibilidad real de alcanzar un cargo de representación, dependiendo solamente del apoyo de su electorado y no de triquiñuelas que benefician a partidos.

Aún espero respuesta :)

Enviado por PaBLoX el 02/06/2009 a las 12:11 AM
PaBLoX

Cristian, no respondiste mi pregunta :).

@eduardoe: Sí, yo también piens lo mismo, de ahí mi inquierud para con Cristian.


¿De qué manera no inscribirse ayuda a lucar contra los 6 Fucks?

Enviado por el 02/06/2009 a las 11:22 AM
Cristian Sepúlveda - Ubiqq.com

PaBLoX: ¡Tu Voto hoy en dia no vale nada! pq el poder está tomado y no tienes nada que hacer! si expresas tu descontento votando nulo, blanco o a los independientes o outsiders no sirve de nada, igual saldrá uno de la concerta y otro de la alianza.

Hoy en dia los 3MM de NO inscritos generamos mas preocupación y atencion que los votos nulos o blancos y que los votos a las minorias  hay que jutnar presión para que la makina se reviente y cambie.

Hoy en dia estoy convencido que mi opción de no inscribirme pesa mas que un voto de rechazo!, y para hacer activismo ciudadano no es necesario estar inscrito.

 

 


Okay, de acuerdo, pero aún ...

Enviado por PaBLoX el 02/06/2009 a las 06:23 PM
PaBLoX

Okay, de acuerdo, pero aún no entiendo en que ayuda no votar. ¿Crees que porque gente no vote estos vacas van a cambiar el sistema?. Yo no lo creo, es más, creo que les conviene que no voten. Además, cuando te den el voto voluntario. ¿Qué cambio habría?. ¿No sería lo mismo que se inscribieran y votaran? O por alguna razón piensas que aprobando el voto voluntario la gente se va a empoderar?.

Y lo otro... el binominal es sólo para legisladores, metiste a los alcaldes y metiste los favores políticos que poco tienen que ver con el sistema en sí. También hablas de las empresas que se involucran... ¿qué tiene que ver con el binominal?

Y por último... criticar al binominal es fácil, ¿qué propones como sustituto? y, ¿como ese sustituto evita todos los fucks que ya escribiste?


A mi me encanta el ...

Enviado por Jorge Hidalgo el 02/06/2009 a las 01:19 PM
Jorge Hidalgo

A mi me encanta el binominal.

Le da estabilidad al pais.


Apoyo completamentev la continuidad del ...

Enviado por Marcia el 03/06/2009 a las 09:15 AM
Marcia

Apoyo completamentev la continuidad del binominal.

Las minorias no pueden pretender imponer sus criterios sobre las mayorias en una democracia. Y si son minorías, por algo es.


Marcia, para mi las minorias ...

Enviado por el 04/06/2009 a las 09:20 AM
Cristian Sepúlveda - Ubiqq.com

Marcia, para mi las minorias merecen su representación, ahora que sea proporcional a su tamaño, le da oxigeno a la politica, como no es asi, es la razon por la cual la politica esta hoy asi como está, los politicos son los mismos pq no tienen ninguna motivación de cambiar ya que las minorias no son amenza y eso los estanca.

 

Pablo, meti a las empresas por que tambien estan en esto, no son consecuencia del binominal (sin binominal hay lobby igual), pero son parte de todo este engranaje que nos estanca... a mi juicio si se saca el binominal pueden aparecer candidatos electos independientes, que influiran para que los cargos publicoa tambien lo sean y asi se disminuirá el poder de estas empresas/lobbistas.

Hoy en dia tu Voto no vale nada, tiene mucho MUCHO mas peso aquel grupillo de personas que define las listas parlamentarias y se reparten los distritos, esos son lo que realmente tiene voz y voto hoy en dia.

Todas las conversas sobre inscripción automatica, voto voluntario y voto de chilenos en el extranjero tienen peso hoy en dia pq hay 3MM de no inscritos, si fueramos menos no seria tal

 


Creo que, en el fondo, ...

Enviado por Marcelo el 05/06/2009 a las 03:21 PM
Marcelo

Creo que, en el fondo, para m,uchos el unico objetivo de terminar con el binominal es simplemente intentar verter su odio hacia la obra legislativa del General Pinochet, por el resentimiento aun latente de que èste mostró y adelantó el fracaso historico rotundo del socialismo, camuflado de ideales hermosos de participacion.

En democracia, el que no es capaz de cosechar una cantidad suficiente de votos, no tiene porque estar sobrerrepresentado a la fuerza. Esto es tan absurdo como la paridad obligatoria en los cargos por genero, que no considera la principal virtud para ganarse un puesto: el mérito personal.


Me parece presumido y tendencioso ...

Enviado por Damián el 19/06/2009 a las 09:15 AM
Damián

Me parece presumido y tendencioso afirmar que "tu voto hoy día no vale nada".

Mi voto si vale, estoy inscrito y apoyo a la Alianza por Chile, que tiene grandes posibilidades de ganar el mandato. Mi voto si vale.

El voto que no vale es tal vez de algunas minorias que, cion cualquier sistema electoral, seguirán siendo minorías y despreciadas por el electorado, algunas con justa razón, como los comunistas y su legado de odio y violencia.


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Giro País on Facebook

  • Lanzamiento libro: Contra la Desigualdad

    Enviado por Giro País el 06/12/2011 a las 10:03 AM

    Invitaci_n_VELASCO.JPG

    Categorías NV
  • Adivina quiénes asesoraron a Gaddafi

    Enviado por Giro País el 31/05/2011 a las 11:33 AM

    1306855924701-EDUARDO_ENGEL.jpg

    Por Eduardo Engel, Profesor de Economía Universidad de Yale. Consejero Giro País.

    Vía: La Tercera-Reportajes. 28 de mayo, 2011.

     

    Michael Porter, el célebre gurú del management que visitó
    Chile recientemente, asesoró al gobierno de Muammar Gadafi
    entre los años 2004 y 2007, redactando un informe en el
    cual describió al gobierno libio como democrático, no una,
    sino varias veces. El mismo Gaddafi que antes de estas
    asesorías llevaba décadas subyugando a su pueblo, que
    según Amnistía Internacional ordenó la ejecución de 25
    críticos a su régimen por todo el mundo y que afirmó
    que todo aquel que funde un partido

    (Leer más)
    Categorías NV
  • El milagro económico argentino

    Enviado por Giro País el 09/05/2011 a las 10:28 AM

    EDUARDO_ENGELS.jpg

    Por Eduardo Engel, profesor de Economía de la Universidad de Yale. Consejero Giro País.

     

    Vía: La Tercera

     

    Las políticas económicas seguidas por el gobierno de
    Cristina Fernández desafían muchas de las convicciones
    más profundas que tenemos la mayoría de los economistas.
    Remoción del presidente del Banco Central cuando se niega
    a traspasar seis billones de dólares en reservas al
    gobierno, expropiación de los fondos de pensiones con
    objeto de allegar más de cuatro billones de dólares cada
    año a las arcas fiscales, hostigamiento de medios
    opositores y de empresas extranjeras, fijación de precios,
    adulteración de cifras de inflación y crecimiento,

    (Leer más)
    Categorías NV

Encuesta Política Completa Octubre 2009 Giro País-Subjetiva

Próximos eventos

No hay eventos próximos

Piensa Chile

Vota Inteligente

Contenidos más leídos

Lo más leído escrito desde el 13 enero 2012

No hay artículos en el período seleccionado.

Últimos artículos

Marcha Mundial por la Paz

logotop_esp.jpg

2 de octubre 2009 - 2 de enero 2010

Nueva Zelanda - Cordillera de los Andes

follow me on Twitter

RSS

Encuesta Imagen Empresarios de Giro País y Subjetiva

Consulta Online

¿Qué le parece la propuesta de Jaime Mañalich de incorporar los automóviles catalíticos al horario de restricción vehicular?

Encuestas anteriores

Giros

giros-nudos.jpg
giros-votolibre.jpg
giros-profesionales.jpg

Dato clave

36%

de los jóvenes entrevistados dice que una de sus principales actividades es actualizar sus perfiles de internet

Encuesta Giro País - Subjetiva 2008

find_us_on_facebook_badge.jpg

Colabora con Giro País

 

 

 

 

Suscríbete a este Sitio

Síguenos en las redes

YouTube .jpgFlickr 081104.jpg