Las idas y venidas de Chávez

hugo-chavez

Ha transcurrido un año desde que el presidente de Venezuela Hugo Chávez fue diagnosticado de cáncer e intervenido quirúrgicamente en La Habana para extirparle un tumor del tamaño de una pelota de béisbol. A partir de entonces se han sucedido numerosos viajes de ida y vuelta del líder venezolano entre su país y la isla caribeña.

La enfermedad mantiene a Chávez alejado de Venezuela

Las necesarias revisiones médicas, varias sesiones de quimioterapia, dos nuevas intervenciones y el posterior tratamiento con radioterapia han hecho que las idas y venidas del presidente venezolano sean una constante desde junio de 2011. El hermetismo propio de Cuba y su discreción en estos temas no permiten conocer con precisión la evolución de la enfermedad de Chávez; se conjetura a base de sus propias declaraciones. Si bien en todas ellas ha mostrado optimismo y ha manifestado estar recuperándose en buena forma, cabe esperar que los nuevos ciclos de radioterapia le produzcan efectos colaterales que continúen impidiéndole el desempeño de sus actividades con normalidad.

El ejercicio virtual del gobierno ¿es viable?

Pese a sus reiteradas ausencias el presidente Chávez permanece en ejercicio del gobierno de Venezuela. Lo ha desempeñado parcialmente vía telefónica, dando instrucciones a sus ministros desde La Habana. La oposición le acusa de estar burlándose de los venezolanos por mantener su gobierno a través de una red social, e insiste en que la ley venezolana determina que debe nombrarse un sustituto mientras el presidente recibe sus tratamientos en Cuba. El vicepresidente, Elías Jaua, ha declarado que confía plenamente en el restablecimiento de la salud de Chávez, y afirma que es perfectamente capaz de seguir gobernando el país desde la distancia. El líder venezolano utiliza una firma digital y envía mensajes a la población a través de los medios públicos. También por estos medios supervisa la acción del gobierno.

El Gran Polo Patriótico aboga por la reelección

En medio de este extraño panorama Hugo Chávez ha reaparecido en Venezuela, tras dos meses de ausencia, para formalizar ante el Consejo Nacional Electoral su candidatura a la presidencia en las elecciones del 7 de octubre de 2012. El presidente, vestido con su usual ropa deportiva con la bandera venezolana y una boina roja, fue acompañado por miles de seguidores y, a pesar de su quebrantada salud, recorrió el camino al CNE en un camión descubierto, arropado por sus hijas y sus colaboradores cercanos, entre ellos el vicepresidente. El candidato por la oposición, Henrique Capriles, de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, es considerado el más poderoso rival que ha tenido Chávez y una posibilidad de acabar con su permanencia en el poder, que ha ostentado durante 13 años. Aunque las encuestas continúan favoreciendo la candidatura de Chávez, no está claro el efecto que su enfermedad podría ejercer en las urnas. Al presidente venezolano le espera una campaña difícil, en la que intentará suplir su ausencia con propaganda televisiva, mientras crece la incertidumbre acerca de su capacidad para llegar al gobierno de la nación con la fortaleza suficiente.

Related posts